martes, 25 de mayo de 2010

Noticias Ariel Hernandez

INTERNACIONALES

1) AMÉRICA LATINA ZONA LIBRE DE ARMAS NUCLEARES

Brasil propuso hoy oficialmente que las Naciones Unidas declaren a África y a América Latina zonas armamento nuclear.

El vecino país además recomendó que se retiren inmediatamente todas las armas nucleares de esas zonas.

Esta resolución fue presentada ante la Comisión Política de la Asamblea general de ciento diez naciones.

La medida parece estar dirigida a Cuba, si bien este país no es mencionado directamente se expresa la profunda preocupación por los actuales acontecimientos.

Además la resolución declara que es “imperativo que todos los Estados miembros en la zona latinoamericana estudien entre ellos mismos acuerdos para establecer a América Latina como zona libre de armas, haciendo un llamado a todos los países de África y América latina para acordar que no recibirán ni fabricarán armas nucleares y que “retirarán cualquier arma o vehículo nuclear que pueda estar ahora en sus territorios”.

2) U THANT A CUBA SIN BLOQUEO

El Secretario General interino de las Naciones Unidas, U Thant, dijo sentirse animado por las conversaciones que sostuvo hoy con los representantes de los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba.

Estas diálogos apuntan a resolver la crisis creada por el establecimiento de bases de proyectiles teledirigidos rusos en Cuba.

El secretario de las Naciones Unidas partirá mañana en un avión comercial brasileño hacia la Habana enviado especialmente por la organización.

La misión que deberá cumplir U Thant en Cuba será negociar para que las Naciones Unidas verifiquen el desmantelamiento y el retiro de las bases soviéticas.

El secretario general interino se reunió hoy con Vasily V. Kuznetsov, el viceministro de Relaciones exteriores de la Unión Soviética, quien fue nombrado por el primer ministro Khruschevc como enviado especial de las Naciones Unidas, representando a la Unión soviética.

Thant se entrevistó también con el embajador de Cuba, Mario García Incháustegui, quien manifestó que la visita del secretario de las Naciones Unidas es bien recibida.

Además la Casa Blanca anunció que los Estados Unidos suspenderán durante los dos días que durará la visita de U Thant el bloqueo de Cuba, a petición del secretario general Interino de las Naciones Unidas.

El presidente Kennedy nombró una comisión especial de tres miembros para coordinar las negociaciones tendientes a poner fin a la crisis cubana y la misma funcionará en Nueva York, desde donde se informara al presidente.

NACIONALES

3) CONFERENCIA SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La primera disertación sobre la contaminación del aire se realizó en el día de ayer en el Salón Dorado del Consejo Deliberante.

Al evento asistieron el ministro de Asistencia Social y Salud Pública, Dr. Tiburcio Padilla, el Intendente de la Municipalidad de Buenos Aires, arquitecto Alberto Prebisch, el ingeniero Salvador del Carril, que presidio la conferencia, y el presidente y secretario de la comisión Sanitaria junto a otras personalidades de la salud pública.

En la ponencia que se extenderá hasta el viernes se darán a conocer estudios sobre los procedimientos para evitar la emisión de vapores tóxicos e investigaciones técnicas para determinar las causas.

El ingeniero Salvador del Carril inició el acto y dijo que desde hace 700 años se conocen las primeras disposiciones sobre la descarga de elementos nocivos en el aire, motivo por el cual en el año 1307 el Parlamento británico sancionó una ley contra la emanación de gases a la atmosfera.

Posteriormente habló el doctor José Ríspoli quien manifestó que el aire ciudadano no debe ser tóxico, y de ser así es producto de la negligencia individual o colectiva.

Rípoli además manifestó que las infracciones que provoquen contaminación del aire deben ser sancionadas como delitos contra la seguridad pública.

Por último habló el ingeniero Basil Mason, delegado de las Naciones Unidas, quien consideró como posible solución reemplazar el petróleo por el gas para uso combustible y dividir a la ciudad en dos zonas: industrial y residencial.

4) CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS VUELOS.

El convenio suscripto entre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL.) y la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos, en la Secretaría de Comunicaciones determinara la provisión de canales terrestres.

Estas vías funcionarán por intermedio de cables coaxiles o microondas que transportarán la voz para señalizar entre los centros de control de vuelo y los lugares distantes.

En los lugares de recepción y transmisión de las señales se emplearán transmisores y receptores radioeléctricos para comunicarse con las naves en la banda de muy alta frecuencia.

A la ceremonia asistieron el ministro y subsecretario de Obras y Servicios Públicos, el Secretario de Comunicaciones, el presidente de E.N.Tel ,y el asesor de Gabinete Técnico, entre otras personalidades destacadas.

El Secretario de Comunicaciones destacó la importancia de este acuerdo y sostuvo que constituía también una expresión de acción coordinada entre el organismo a su cargo y el ente aeronáutico para aprovechar los sistemas existentes para la protección del vuelo.

5) CANAL DE TELEVISÓN BALEADO

Anoche, a las 23.05, el frente de canal 9 fue baleado desde un automóvil de color negro ocupado por varias personas que de inmediato se dieron a la fuga.

Según testigos circunstanciales del hecho, los disparos de armas de fuego se produjeron en la intersección de las calles Salguero y Castex.

Las autoridades de la comisaría número 21 se encuentran investigando el incidente y de modo preventivo establecieron una vigilancia en las adyacencias el local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario